Tolerancia a la frustración

Empecemos por explicar qué es: es la capacidad que tiene una persona para “tolerar”, lidiar, manejar, aquellas situaciones que resultan diferentes u opuestas a la expectativa generada, al deseo e incluso la necesidad de la persona.   Mientras algunas personas, en verdad no le toman importancia y son flexibles ante el cambio, (muy tolerantes a la frustración), el extremo opuesto se ve fuera de sí, generalmente tiende a “hacer berrinche” y no tiene la capacidad para lidiar con la emoción que le genera el hecho.

¿Por qué la tolerancia a la frustración es una habilidad para la vida que representa un factor importante de protección?

¿Alguna vez escuchaste la frase: “Quien tiene el control de sí mismo, controla el mundo? Tal vez no el mundo entero pero sí, su propio mundo. Tener la capacidad de tolerar aquellas situaciones que nos disgustan o incomodan y en lugar de “explotar” dominar la situación, es una ventaja en cualquier ámbito y etapa de la vida, desde la infancia hasta la vejez en lo laboral, escolar, familiar, social, etc.

Esta capacidad puede aprenderse y desarrollarse, trabajarse en cualquier etapa de la vida, entre más temprano sea este aprendizaje, hay más beneficios.

Cuando una persona sufre adicción y empieza su proceso de recuperación, la tolerancia a la frustración puede ser un factor importante que refuerce la recuperación y prevenga recaídas. Es de las llamadas “Habilidades para la vida” que son adquiridas y trabajadas desde la infancia como factor de protección y en la recuperación como parte importante del nuevo proyecto de vida.

¿Te imaginas cómo sería atravesar el proceso de adolescencia con esta habilidad desarrollada?

Si aún no está desarrollada, siempre es buen momento para empezar a trabajar, infórmate sobre cómo adquirirla y trabajarla en familia. En el Centro de Estudios Superiores Monte Fénix tenemos oferta académica sobre éste y otros temas en el área de adicciones.

http://www.cesmf.edu.mx/index.php?page=serv_educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *