¿Sabes el daño que ocasiona el consumo de cocaína?

El consumo de cocaína ocasiona una potente vaso-constricción a nivel cerebral, que resulta en una isquemia cerebral (disminución del flujo sanguíneo al tejido encefálico). En algunos casos, se desarrolla arteritis cerebral (inflamación de las arterias), que puede generar infartos cerebrales o hemorragias intracerebrales.

Los usuarios de cocaína pueden presentar déficits neurológicos transitorios como son trastornos visuales, motores o sensitivos, seguido de infartos cerebrales. A largo plazo, el uso de cocaína puede ocasionar atrofia óptica o daño mental permanente.

El consumo de cocaína puede ocasionar dolores de cabeza con náusea, dolor articular, abdominal y en el pecho. Después de una sola dosis pueden llegar a presentarse crisis convulsivas generalizadas, temblor y sacudidas musculares y cuadros psicóticos.

Dependiendo de la forma de consumo, la cocaína puede generar diferentes daños orgánicos, a saber: la inhalación regular puede causar pérdida del sentido del olfato, hemorragias nasales, problemas al deglutir, ronquera, irritación general del tabique nasal que puede degenerar en úlceras. La cocaína ingerida puede causar gangrena en los intestinos, ya que reduce el flujo sanguíneo a los mismos. Los usuarios intravenosos presentan marcas de pinchazos y trayectos venosos (“tracks”) y pueden experimentar reacciones alérgicas (ya sea a la cocaína o a los aditivos que se le agregan) que, en los casos más severos, pueden provocar la muerte.

Para profundizar en el tema, te invitamos a estudiar la Especialidad en Adicciones.

Visita nuestra página web www.cesmf.edu.mx y conoce los programas educativos que ofrecemos.

 

Flores R. De la L., L.J. Complicaciones neurológicas del abuso de cocaína y heroína. En:   http://www.revistabs.com/ver.php?q=a&i=128

NIDA (National Institute on Drug Abuse). Cocaína: Abuso y Adicción. En:

https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/cocaina-abuso-y-adiccion/cuales-son-los-efectos-largo-plazo-del-uso-de-la-cocaina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *