Recuperación en la familia codependiente

Dado que la familia de un enfermo adicto se ve seriamente afectada durante todo el período en que la enfermedad está activa, la recuperación de los integrantes de la misma es necesaria para poder sanar de manera integral todo el daño producido. Uno de los aspectos más importantes en el proceso de rehabilitación del adicto es la intervención que debe realizarse con el grupo familiar.

Al igual que el adicto puede recuperarse y vivir una nueva vida, libre de adicciones, la familia tiene derecho y necesidad de recuperarse. Al principio, los codependientes están obsesionados con ayudar al adicto, y no ven su propia enfermedad. Es necesario que reciban apoyo para poder enfocarse en sí mismos y comenzar su propio proceso de recuperación. De esta manera, poco a poco el codependiente va siendo consciente de que sólo puede ayudar si él mismo está en recuperación, dado que esta enfermedad afecta a toda la familia.

Una de las primeras metas en la recuperación de los codependientes es poder liberarse de la obsesión por controlar el consumo del adicto y de los patrones de conducta obsesivos, que son tan dolorosos.

Para profundizar en el tema, te invitamos al Diplomado en Familia y Codependencia.

Visita nuestra página web www.cesmf.edu.mx y conoce los programas educativos que ofrecemos.

 

Torres G., L. El adicto y la familia en recuperación. En: http://www.clikisalud.net/adicciones/pdf/adicto_y_familia_en_recuperacion.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *