Prevención temprana

Para prevenir el consumo de drogas y el potencial desarrollo de una adicción, deben mejorarse los factores de protección y revertir o reducir los factores de riesgo. Estos factores afectan a todas las personas y tienen un efecto diferente dependiendo de la edad, sexo, raza, cultura y ambiente de la persona.

El impacto potencial de ambos tipos de factores (de riesgo y de protección), cambia con la edad. Por ejemplo, los factores de riesgo dentro de la familia tienen un impacto mayor en un niño más pequeño, mientras que la asociación con compañeros que abusan de las drogas puede ser un factor de riesgo más importante para un adolescente.

Una intervención temprana en conductas que podrían ser factores de riesgo (como comportamientos agresivos o un deficiente autocontrol) a menudo tiene un impacto mayor que una intervención tardía, al cambiar la trayectoria de la vida de un niño, encauzándolo hacia conducta positivas. Esto puede resultar en un factor de protección contra el inicio del uso de sustancias psicoactivas.

 

NIDA (National Institute on Drug Abuse). (2014). Cómo prevenir el uso de drogas en los niños y adolescentes. En: https://www.drugabuse.gov/sites/default/files/redbook_spanish.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *