Peligros para la salud al consumir éxtasis

El éxtasis (Molly, MDMA) es una droga psicoactiva de origen sintético, con propiedades estimulantes y empatogénicos, esto es, que produce una sensación subjetiva de apertura emocional e identificación afectiva con los demás. Por esto se le conoce como la droga del amor.

Sin embargo, nada más lejos de serlo, ya que, si bien produce alta sensibilidad, tolerancia a la fatiga, reducción de la ansiedad al contacto físico, también provoca taquicardia, arritmia, hipertensión, pérdida del apetito, sequedad de boca, sudoración, deshidratación, hipertermia, sobre estimulación; en altas dosis, produce náuseas, vómitos, temblores, hiperactividad motora, escalofríos y deshidratación severa. Pueden experimentarse problemas cardíacos o una insuficiencia renal aguda, que puede llegar a ser mortal.

También puede causar agitación, convulsiones y alucinaciones.

El éxtasis afecta la producción interna de serotonina, encargada de regular la temperatura corporal, por lo cual, cuando los efectos de éxtasis se combinan con actividad física como el baile, el usuario puede experimentar un descontrol de la temperatura corporal y sufrir un severo “golpe de calor” y deshidratarse. Y el éxtasis también ocasiona una distorsión de la habilidad del cerebro para saber cuando se ha tomado suficiente líquido. Y así, el consumo excesivo de agua puede causar una alteración de la estructura celular con posterior muerte de células en algunos casos. Muchos órganos vitales, como hígado, corazón, pulmones y cerebro son especialmente susceptibles a esta alteración de la estructura celular.

 

Abuso de la MDMA (éxtasis), NIDA (National Institute on Drug Abuse). En: https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/abuso-de-la-mdma-extasis/cuales-son-algunos-de-los-efectos-de-la-mdma

Éxtasis. Las-drogas.com. En: http://las-drogas.net/extasis/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *