La espiritualidad en la recuperación

La Asociación Americana de Medicina de la Adicción (ASAM), define la adicción como “una enfermedad cerebral primaria y crónica de los circuitos de recompensa, motivación, memoria y otros relacionados, cuya disfunción conduce a manifestaciones biológicas, psicológicas, sociales y espirituales, y que se reflejan en una búsqueda continua y patológica de recompensa y/o alivio mediante el consumo de sustancias y otros comportamientos”.

Lo más relevante de ésta definición, y que la distingue, es que toma en cuenta la dimensión espiritual de la persona.

A su vez, organizaciones como los grupos de Ayuda Mutua, también toma en cuenta esta dimensión, incluso el programa de 12 pasos es conocido como un programa espiritual, aunque no religioso.

La enfermedad de la adicción es compleja y sigue en investigación, sin embargo lo que se ha visto, por lo menos en los grupos de Ayuda Mutua, es que el trabajo sobre la dimensión espiritual de la persona contribuye de manera importante en la recuperación y mantenimiento.

Lo anterior no quiere decir que sólo éstos programas abarcan la dimensión espiritual, son un camino de muchos, la espiritualidad es parte de la intimidad y unicidad de la persona, por lo tanto cada quien encuentra la suya de manera única y personal y el programa de 12 pasos es una ayuda para lograrlo.

El Centro de Estudios Superiores Monte Fénix ofrece, dentro de sus programas académicos, el curso: “Espiritualidad: un camino a la recuperación”, dirigido a jóvenes que están en recuperación, como una herramienta de apoyo en este proceso.

curso: El sentido de mi vida: http://www.cesmf.edu.mx/index.php?page=sentido-de-mi-vida

Curso: Recuperando lo perdido: http://www.cesmf.edu.mx/index.php?page=recuperando-lo-perdido

Curso: Espiritualidad: un camino a la recuperación: http://www.cesmf.edu.mx/index.php?page=espiritualidad-camino-a-recuperacion

Curso: Plan de vida: http://www.cesmf.edu.mx/index.php?page=plan-de-vida

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *