Éxtasis

El MDMA, éxtasis o tacha, es una droga psicoactiva sintética de efectos estimulantes y de distorsión de la percepción sensorial y de tiempo.

Produce sentimientos de euforia (bienestar), aumento del estado de alerta, disminución del apetito y de la sensación de fatiga, sentimientos de falsa empatía, ansiedad, paranoia Produce alteraciones en la forma en que se oye, ve o siente la realidad y en la percepción del transcurrir del tiempo. En dosis altas, puede provocar alucinaciones, depresión, y conducta violenta e irracional. Los efectos pueden durar entre 6 y 24 horas. El éxtasis puede permanecer en el cuerpo hasta por 14 días, y seguir produciendo reacciones en la persona durante ese período, aunque se suspenda el consumo.

El éxtasis aumenta la actividad de tres químicos del cerebro:

  • La dopamina: causa el aumento en la euforia y la energía.
  • La noradrenalina: aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial, que es riesgoso para las personas con problemas cardíacos y arteriales.
  • La serotonina: afecta el estado de ánimo, el apetito, el sueño y otras funciones. También desencadena las hormonas que afectan la excitación sexual y la confianza. La descarga de grandes cantidades de serotonina probablemente causa la cercanía emocional, la elevación del estado de ánimo y los sentimientos de empatía que experimentan los consumidores.

Para profundizar en el tema, te invitamos al Diplomado Prevención de Adicción a Sustancias.

Visita nuestra página web www.cesmf.edu.mx y conoce los programas educativos que ofrecemos.

 

Velasco F., R. y Velasco M.L., B. ¿Qué dice la ciencia? Éxtasis (tacha). Centro de Estudios sobre Alcohol y Alcoholismo, A.C., CONADIC (Consejo Nacional contra las Adicciones), Universidad Veracruzana, ONUDD (Oficina de las Naciones Unidad contra la Droga y el Delito). En: http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/publicaciones/extasis1final.pdf

NIDA (National Institute on Drug Abuse), (2016). ¿Qué es la MDMA?. En: https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/la-mdma-extasis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *