Espiritualidad y religión ¿es lo mismo?

Generalmente las personas se cuestionan si, para adquirir espiritualidad, se debe necesariamente ser religioso. Si bien ambos conceptos se relacionan frecuentemente entre sí y con la moral, la espiritualidad puede desarrollarse tanto en personas sumamente religiosas como en aquellas que no lo son. La espiritualidad está al margen de cualquier ideología. La espiritualidad se mueve en la dimensión de las vivencias y no de las creencias ideológicas o religiosas. Es un concepto universal, trascendente, desligada de dogmas o códigos morales.

Es a través de la espiritualidad que el ser humano encuentra un sentido de vida, el amor desinteresado hacia los demás, el asombro ante la naturaleza, la creencia de un ser superior, independientemente de las creencias de cada persona. El desarrollo de la espiritualidad promueve la esperanza.

Al cultivar la espiritualidad se desarrollan herramientas para forjar resiliencia, que le permite a la persona enfrentar con éxito la adversidad.

 

Rubio V., C.A., Gómez R., J.F. La dimensión espiritual en la niñez. Su desarrollo y fortalecimiento. Revista Crianza y Salud. En: https://crianzaysalud.com.co/la-dimension-espiritual-en-la-ninez-su-desarrollo-y-fortalecimiento/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *