Desarrollemos nuestras vidas nuestras comunidades nuestras identidades sin drogas.

Los adolescentes y jóvenes adultos son especialmente vulnerables al consumo de drogas. De los usuarios de drogas, los jóvenes duplican en cantidad al resto de la población; la triplican en el caso de la marihuana.

Los jóvenes suelen sufrir gran presión del grupo social para iniciar el uso de drogas; como en esta etapa los seres humanos requieren sentirse aceptados y valorados por los pares, les es difícil resistir dicha presión. Las drogas pueden impedir el desarrollo físico y emocional de los jóvenes.

El objetivo de la campaña es movilizar apoyos e inspirar a la población para que actúe contra el abuso y el tráfico de drogas. La campaña alienta a los jóvenes a cuidar ante todo su salud y no consumir drogas.

La campaña de la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) está dirigida a los jóvenes, que con frecuencia hablan de los “subidones” que provoca el consumo de drogas, pero que tal vez no conocen los innumerables “bajones”. El abuso de drogas es preocupante porque supone una amenaza para la salud. Los perjuicios varían en función del tipo de droga consumida, de la dosis y de la frecuencia del consumo. Todas las drogas tienen efectos físicos inmediatos, pero también pueden perjudicar gravemente el desarrollo psicológico y emocional, además del cognitivo, conductual y de capacidades mentales superiores; en esta campaña, se centra en estimulantes de tipo anfetamínico, en la cocaína, la marihuana, los alucinógenos, los opiáceos y los sedantes ya que cada año mueren más de 200,000 personas de enfermedades relacionadas con las drogas.

 

UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), Campaña Mundial Contra la Droga. En: http://www.unodc.org/drugs/es/about-the-world-drug-campaign/index.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *