Comunicación en la Familia

Cada vez es más frecuente escuchar sobre familias distantes que no se conocen a profundidad, y conforme los hijos van creciendo las conversaciones más comunes se reducen a:

– Hola, ¿Cómo estás?

– bien ¿y tú?

– bien, también, ¿Qué hay de nuevo?

– Nada, lo mismo de siempre

¿Por qué realmente no compartimos información significativa? Una de las respuestas puede ser porque no sabemos, nadie nos enseñó. La familia es el núcleo social en donde la persona tiene mayor confianza y seguridad, mayor pertenencia y afinidad y es también en donde se aprenden las primeras habilidades sociales como conversar.

Los horarios laborales y escolares, cada vez son más largos y ante la fatiga llegamos a casa a refugiarnos en la soledad de algún aparato y estamos enseñando (con el ejemplo) que esa es la forma de relajarse y de convivir, olvidamos que existen otras maneras de descansar, pasar un buen rato y reponer fuerzas.

Los padres son quienes establecen la forma de convivencia en el hogar y el ambiente, es importante buscar espacios de convivencia y aprovechar cualquier oportunidad para establecer contacto y enseñarle a los hijos a conversar, compartir y convivir.

Dependiendo la edad de los hijos es el grado de complejidad para comunicarse con ellos, se sugieren los siguientes tips para conversar:

  • Si la conversación no es una práctica común en el hogar, comenzar por compartir en lugar de preguntar, ya que si no están acostumbrados podrá interpretarse como invasión o interrogatorio.
  • Buscar preguntas abiertas cuyas respuestas vayan más allá de monosílabos, de preferencia referentes a temas que sean del interés de ellos.
  • Especialmente cuando se habla de hijos adolescentes, evitar juicios y descalificaciones, ya que si se sienten agredidos se cerrarán.
  • Proponer un tema de interés y solicitar su opinión.

El Centro de Estudios Superiores Monte Fénix cuanta con talleres dirigidos a la familia que tienen por objetivo prevenir y trabajar en habilidades para la vida.

http://www.cesmf.edu.mx/index.php?page=formando-familias-sanas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *