Comunicación en familia

Comunicarnos en forma sana con quienes se convive diariamente es la base de una buena relación familiar, y constituye una de las bases de prevención de las adicciones.

De la manera como se aprende la forma de comunicación en la familia de origen dependerá la forma en que la persona se comunique con los demás a lo largo de su vida.

Las personas están permanentemente en comunicación. Todo lo que se dice, lo que no se dice, lo que se hace y lo que no se hace, comunica. Hay comunicación verbal (oral, escrita, con dibujos) y no verbal (gestos, actitudes, posturas corporales, tono de voz, miradas). Para que la comunicación sea efectiva, esto es, para que lo que el emisor quiere transmitir sea comprendido por el receptor, es necesario que haya coherencia entre la expresión verbal y la no verbal. Por ejemplo, si la madre le dice al hijo “¡No estoy enojada!” en un tono de voz fuerte y con el ceño fruncido, el niño no sabrá si hacer caso de las palabras o de los gestos, y se confundirá.

Una de las funciones de la comunicación en la familia es la de poder expresar las propias necesidades, tanto materiales como afectivas, y que éstas sean escuchadas y satisfechas por otro miembro de la familia. Es importante que cada miembro de la familia aprenda a expresarse clara y asertivamente, y a responsabilizarse por sus emociones y necesidades. También en la familia se debe fomentar la escucha atenta y la empatía, de forma que se acepten los sentimientos de los demás, haciéndolos sentir que son personas importantes y que sus sentimientos son válidos.

De esta manera, los niños adquieren confianza y es más probable que se atrevan a contar sus cosas y recurrir a sus padres cuando necesiten ayuda.

Para profundizar en el tema, te invitamos al Curso Prevención ¿Por qué algunos jóvenes consumen drogas?

Visita nuestra página web www.cesmf.edu.mx y conoce los programas educativos que ofrecemos.

 

UNICEF. La comunicación en familia. En: http://www.unicef.cl/centrodoc/tesuenafamiliar/13%20Comunicacion.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *