¿Cómo se manifiesta la codependencia en la familia?

Cuando una persona padece un problema de adicción generalmente niega tanto su enfermedad como las consecuencias que la misma le acarrea.

De la misma manera, los seres queridos de un adicto no parecen darse cuenta de que existe un problema serio. A menudo sufren una condición conocida como “codependencia”. En muchos casos los pensamientos y sentimientos de los cónyuges, hijos, padres y hermanos son controlados por el comportamiento y las emociones del adicto y esto causa el total desequilibrio de la unidad familiar. Los miembros de la familia pueden sentirse responsables por el problema y creer que, si se esfuerzan suficientemente, serán capaces de “curar” a su ser querido.

La codependencia se manifiesta en muchas formas. La adicción puede hacer que la familia oculte el problema, quizá no permitiendo visitas en su hogar o prohibiendo discusiones sobre la enfermedad entre miembros de la familia. Cuando la persona adicta está intoxicada, los familiares pueden intentar proteger a su ser querido diciéndole a su jefe que el adicto no puede ir a trabajar ese día porque está enfermo, cuando en realidad está intoxicado.

Otro problema relacionado con la codependencia se presenta cuando un miembro de la familia intenta controlar el comportamiento del adicto, ocupando su tiempo libre, par impedir que pueda consumir.

Todas las conductas codependientes tienen como origen un afán de la familia de proteger y rescatar al adicto. Sin embargo, en realidad favorecen la adicción, ya que o bien facilitan el consumo (“yo voy a comprarle el alcohol para que no salga y tenga un accidente”) o bien impiden que el adicto enfrente las consecuencias de su consumo.

Los niños no están exentos de padecer codependencia. Pueden actuar con ira o intentar lograr metas muy altas en la escuela o deportes, para desviar la atención de la familia lejos de la adicción. El enfocarse en metas que muchas veces son poco realistas, estos niños pueden caer en depresiones o adicciones. Algunos de ellos se aíslan tanto de su familia como de amigos para poder “guardar el secreto”.

Para profundizar en el tema, te invitamos al Diplomado en Familia y Codependencia.

Visita nuestra página web www.cesmf.edu.mx y conoce los programas educativos que ofrecemos.

 

Torres G., L. El adicto y la familia en recuperación. En: http://www.clikisalud.net/adicciones/pdf/adicto_y_familia_en_recuperacion.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *