Autoestima

Autoestima se refiere a la estima o aprecio que tenemos por nosotros mismos.

Para apreciar algo hay que conocerlo y con base en la opinión que tengamos sobre esto es que lo calificamos y le agregamos un valor. Por lo tanto, para trabajar en la autoestima es necesario empezar por la auto imagen, es decir la imagen que tenemos construida sobre nosotros mismos.

Cuando el cerebro está en desarrollo se va adquiriendo la madurez necesaria para procesar, interpretar y conectar las propias ideas, mientras esto sucede adoptamos las ideas de nuestros padres, quienes son nuestros primeros traductores del mundo hasta que somos capaces de hacerlo por nosotros mismos.

Los padres no sólo traducen la percepción del mundo en general, sino también la propia y tienen un papel fundamental en la formación de la identidad. Es por esto que se debe ser muy cuidadoso en la forma en que nos referimos a nuestros hijos, especialmente con los calificativos.

Por ejemplo si se hace uso de calificativos positivos (reales) el niño se siente orgulloso de sí mismo y se percibe de esa manera y posteriormente adopta eso como un valor y hasta como parte de su identidad y como aquello que lo caracteriza y distingue de los demás.

También existe el proceso contrario, si el calificativo es negativo (aunque sea de broma) el niño siente vergüenza de sí mismo, se percibe negativamente y de por vida trae el calificativo como una etiqueta o un defecto que le marca de forma negativa.

Pues se percibe de esta manera y la imagen que crea de sí mismo (traducida de sus padres) será la base de su autoestima, si se percibe a sí mismo de una forma que encuentra agradable, tendrá aprecio por su persona, y viceversa, si se percibe de una manera que le provoque vergüenza, sentirá desprecio por sí mismo.

Los padres colaboran medularmente en la construcción de la autoimagen de los hijos, por esto, es de suma importancia que lo hagan con consciencia, pues del aprecio que tengan por su persona, dependerá el cuidado que tengan por sí mismos.

Las personas con adecuado auto cuidado son más saludables, se preocupan por sí mismas y tienen menos probabilidad de desarrollar adicción o codependencia.

El Centro de Estudios Superiores cuenta dentro de su oferta académica con cursos y talleres dirigidos a la familia para generar en conjunto estrategias de prevención y habilidades para la vida.

http://www.cesmf.edu.mx/index.php?page=formando-familias-sanas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *